COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS RECONOCE A PUERTO VENTANAS COMO “PUERTO VERDE”

COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS RECONOCE A PUERTO VENTANAS COMO “PUERTO VERDE”

Inicio > Prensa > COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS RECONOCE A PUERTO VENTANAS COMO “PUERTO VERDE”

COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS RECONOCE A PUERTO VENTANAS COMO “PUERTO VERDE”

12/02/2018

La Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), otorgó el Premio Marítimo de Las Américas 2017 a la empresa Puerto Ventanas -empresa filial del grupo Sigdo Koppers SA.- en la categoría “Operaciones Verdes” en Puertos y/o Terminales.

Se trata de la cuarta edición de este premio internacional, que reconoce prácticas exitosas de puertos, públicos o privados, terminales, empresas portuarias y/o marítimas de alguno de los 35 Estados Miembros de la CIP/OEA, por su contribución a las operaciones portuarias ambientalmente sostenibles y la implementación de medidas verdes que promuevan la protección del medio ambiente marítimo.

El secretario de la Comisión Interamericana de Puertos, Jorge Durán, destacó que el premio otorgado a Puerto Ventanas da cuenta de “la dedicación, liderazgo y compromiso con el desarrollo sostenible portuario”. Agregó que “además de obtener una alta puntuación, las prácticas ganadoras de Puerto Ventanas, mostraron resultado medibles y sobre todo de impacto sostenible”.

El gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, destacó que “estamos muy contentos y nos sentimos orgullosos de este premio que reconoce el modelo de desarrollo sostenible de nuestra empresa y que nos motiva a seguir avanzando en esta línea. Estamos convencidos que la única manera de continuar desarrollándonos y consolidar nuestra posición de liderazgo en la industria es a través de la entrega de un servicio de excelencia y calidad, velando siempre por la seguridad de nuestros colaboradores, el cuidado de nuestro entorno y una relación armoniosa con nuestras comunidades vecinas”.

El Premio Marítimo de las Américas 2017, está organizado por la Secretaría de la CIP (S/CIP) en colaboración con la Asociación Norteamericana de Protección del Medio Ambiente Marino (NAMEPA), la Sociedad Latinoamericana de Operadores de Terminales Marítimo Petroleros y Monoboyas (SLOM) y otros socios estratégicos, con el fin de reconocer prácticas exitosas en los sectores marítimo y portuario del Hemisferio que demuestran excelencia, sostenibilidad, liderazgo, innovación y posibilidades de replicarse. En el proceso de adjudicación del premio, el jurado consideró empresas del sector portuario público y privado del Norte, Centro y Sudamérica, así como del Caribe.

Entre las principales acciones llevadas a cabo por Puerto Ventanas y que lo hicieron merecedor de este premio se cuenta el desarrollo de un Plan Maestro de inversiones para la modernización de sus instalaciones e infraestructura, incorporando nuevas tecnologías para una operación sostenible, además del desarrollo de un plan de eficiencia energética y un modelo integrado de gestión.

Junto con ello, la empresa ha continuado fortaleciendo su relación con la comunidad, especialmente de la comuna de Puchuncaví, a través de acciones que han contribuido a promover la cultura y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.