Historia

Historia

Inicio > Historia

1991

Puerto Ventanas S.A. nace como una empresa independiente, filial de Gener S.A.

1991
1994

Puerto Ventanas S.A. se convierte en propietaria de todas las instalaciones de tierra y mar del Puerto, tras un proceso de adquisición.

1994
1993

Con la incorporación operativa de los sitios N° 3 y N° 5, se inaugura la ampliación del muelle, lo que se traduce en una mayor capacidad de maniobras.

1993
1995

Se habilita una bodega para la recepción y almacenamiento de 45 mil toneladas para graneles limpios, la que, conectada al sitio Nº 5 a través de un sistema automatizado de correas, logra rendimientos de carga y descarga de 18 mil ton./día.

1995
2000

Durante el primer semestre, se adquieren los activos fijos de Petróleos, Asfaltos y Combustibles S.A. (PACSA), y una participación de un 99,99% de la sociedad ACSA Agencia de Naves S.A.

2000
1997

Tras un año de construcción, empresas Melón inaugura un domo de almacenamiento de clinker, el que se conecta al sitio Nº 5, a través de una correa tubular para el manejo confinado del material.

1997
2001

Las acciones de Puerto Ventanas S.A. que poseía AES Gener S.A son adquiridas por SK Inversiones Portuarias S.A. y otras 11 empresas que firmaron un pacto de accionistas con este propósito.

Se inaugura la bodega, construida por Puerto Ventanas S.A., para el almacenamiento d concentrado de cobre de la ex Compañía Minera Disputada de Las Condes, hoy Anglo American.

2001
2005

Se concreta la compra del 5,18% de las acciones de Puerto Ventanas S.A. por Sigdo Koppers S.A.,
y SK Inversiones Portuarias aumentó su participación a 43,03% en la estructura societaria.

2005
2003

Puerto Ventanas S.A. adquiere el 51,82% de las acciones Serie A de Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa).

2003
2006

Con el aumento de su porcentaje de participación en Puerto Ventanas S.A. de 6,98%, Sigdo Koppers S.A. incrementa su participación conjunta con SK Inversiones Portuarias S.A. al 50,01% de la propiedad de Puerto Ventanas S.A.

2006
2009

Con los estudios de ingeniería se da inicio al proyecto de la construcción de una nueva bodega para Anglo American, con capacidad para almacenar 60.000 toneladas de concentrado de cobre y dotada de las últimas tecnologías ambientales.

2009
2008

Se pone en funcionamiento la cancha de acopio de carbón de petróleo para ENAP Refinerías S.A.

Se realiza la certificación ISO 9001:2000 del Sistema de Gestión de Calidad de Puerto
Ventanas S.A.

2008
2010

Se acuerda con Anglo American, la firma de un contrato por 25 años, para almacenar y embarcar concentrado de cobre de la expansión de la mina Los Bronces.

2010
2012

Finaliza la construcción y comienza sus operaciones la bodega levantada para el concentrado de cobre de Anglo American, con lo que se aumenta de manera importante la capacidad de almacenaje y carga.

Con talleres dirigidos a la comunidad, entra en funcionamiento el Centro Comunitario Puerto Abierto de Puerto Ventanas S.A., corporación sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir al desarrollo cultural, a la calidad de vida y al bienestar general de la comunidad de Puchuncaví.

2012
2011

Puerto Ventanas S.A. vende el terminal de combustible y los mini tanqueros en US$MM 29,45.

2011
2013

Luego de un exhaustivo proceso de verificación, se obtiene la certificación del Sistema de Gestión Integrado, que incluye ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medioambiente), OSHAS 18001 (Salud y Seguridad Laboral) y el modelo de prevención del delito.

2013
2015

Se inauguró el nuevo edificio corporativo en el puerto.

Se realiza la primera medición y certificación Huella de Carbono de Puerto Ventanas S.A. Además, la empresa es pionera en el país en reportar en HuellaChile, iniciativa del Ministerio de Medio ambiente para la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero(GEI) en pequeñas y grandes instituciones.

El Consejo Nacional de Seguridad distinguió a Puerto Ventanas S.A. por obtener los más bajos índices de frecuencia de accidentes durante 2014 en la categoría Puertos. Asimismo, recibe el Premio Seguridad ASIVA 2015.Primer puerto en el país en constituir “Comité Paritario Puerto”.

La Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso (CRCP distinguió a Puerto Ventanas S.A. con el Premio RSE 2015.

Se da inicio a la construcción de una nueva bodega para el almacenamiento de graneles sólidos y al proyecto “Sitio Nº 3” de ampliación, mejoramiento y modernización del sistema de embarque de concentrado de cobre.

2015
2014

Con el propósito de abordar los crecientes desafíos en medio ambiente, seguridad y calidad se crea la Gerencia de Sostenibilidad.
Puerto Ventanas S.A. obtiene el reconocimiento del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) por cumplir un año sin accidentes laborales con tiempo perdido.

Se obtiene el sello de Eficiencia Energética y Certificación ISO 50.001

2014
2016

Se transformó en el primer puerto en terminar con el régimen de eventualidad en un 100% tras un proceso de contratación de los trabajadores eventuales a través de su filial AGMAC.

Puerto Ventanas en conjunto con la autoridad ambiental de la V Región, desarrolla la primera Guía de Buenas Prácticas en el Manejo de Graneles Sólidos.

Obtuvo el Premio Seguridad ASIVA 2016 y el Premio Excelencia en Prevención de Riesgos de parte del Consejo Nacional de Seguridad.

Se inician las obras del proyecto “Ampliación, Mejoramiento y Modernización del Sistema de Embarque de Concentrado de Cobre”, nuevo sistema de transferencia ubicado en el sitio N°3 de Puerto Ventanas S.A., que contará con más de 1.100 mts. de correas transportadoras totalmente selladas y la incorporación de un cargador móvil de 1500 toneladas por hora (TPH).

Se inaugura bodega “La Greda”, moderna instalación con la más avanzada tecnología en almacenamiento de graneles sólidos y más altos estándares de control ambiental y su nombre es en reconocimiento a la localidad vecina “La Greda” de Puerto Ventanas S.A.

Puerto Ventanas S.A. obtiene la certificación europea ECOPORTS, convirtiéndose en el primer puerto en Chile en alcanzar esta certificación, diseñada exclusivamente para la industria portuaria, que reconoce la sostenibilidad y los altos estándares de operación de nuestros terminales.

2016
2017

A fines de 2017 concluyó el montaje del proyecto de mejoramiento y modernización del sistema de embarque de concentrado de cobre.
En abril, obtuvimos el premio al Desarrollo Industrial entregado por Asiva y en octubre el premio RSE, otorgado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.
En noviembre recibimos el Sello Gold de Eficiencia Energética y en diciembre el premio marítimo de la Américas en categoría Puertos verdes, reconocimiento entregado por la CIP/OEA

2017