https://puertoventanas.cl/content/uploads/2020/08/IMG_3029.jpg
17/08/2020

Agencia Marítima Aconcagua (AGMAC), implementa sistema automático de asignación de turnos

En línea con la innovación y modernización de sus procesos, la Agencia Marítima Aconcagua filial de Puerto Ventanas S.A., dio un gran salto tecnológico al incorporar un sistema que permitirá mayor automatización, transparencia y rigurosidad en el proceso de asignación de turnos de sus trabajadores, según las necesidades operativas que sean requeridas.
Su funcionamiento se desarrolla por medio de un software, que asigna de forma secuencial a los trabajadores necesarios por cada turno, de acuerdo a las necesidades para la atención de un servicio solicitado.
Esta iniciativa, pionera en la industria portuaria, fue desarrollada en conjunto con los trabajadores de la empresa y es parte de la mejora continua de los procesos de la empresa AGMAC.
Cristián Chahuán, director regional del Trabajo, destacó la iniciativa y manifestó que “la posibilidad que un trabajador tenga acceso a un sistema en línea y que la empresa pueda a través de un modelo garantizar que no exista ninguna desviación en ello, permite que las confianzas se aseguren y el clima laboral sea mucho más adecuado con un ambiente de trabajo que debe ser seguro y además eficiente. El paso que está dando la empresa es digno de ser replicado en otros puertos y en general en cualquier otra empresa. Creemos que es una muy buena iniciativa no sólo porque asegura la sustentabilidad en el largo plazo de las operaciones, sino que también muestra relaciones laborales colaborativas porque esto se ha generado en conjunto considerando la participación de sindicatos y empresa”.
En la misma línea, Juan Pablo Pizarro, presidente del sindicato de estibadores Quintero- Ventanas expresó que “nosotros como sindicato hace años veníamos buscando esta regularización por el tema de la equidad de los turnos. Hoy el terminal está lanzando un software que va a poder nombrar a los trabajadores según su cargo, su calificación y su puesto de trabajo y en ese sentido la empresa se pone bajo los estándares de los terminales internacionales que están más avanzados”.
Por su parte, Claudia Correa, presidenta del sindicato empresa Agencia Marítima Aconcagua destacó que “este sistema nos trae mucha gratificación a nuestro trabajo y transparencia. Es un sistema que es inmediato y más rápido. A los trabajadores le llegará automáticamente la notificación de cuando fueron nombrados. Además, más adelante, ellos van a poder sacar la cantidad de turnos que hicieron, feriados, licencias y certificados, y ese aspecto es muy bueno”.
Finalmente, Miguel Monsalve, gerente del área de Personas de Agmac explicó que “los sindicatos plantearon la necesidad de poder tener la transparencia y equidad en la asignación de turnos y con las mesas laborales que hemos sostenido con los dirigentes sindicales levantamos este requerimiento y lo plasmamos en una aplicación. Este sistema ya lleva dos semanas de desarrollo y los trabajadores lo han logrado visualizar desde ya porque incorpora mensajería que llega a sus correos para saberse informados de la asignación de sus turnos”.