El encargado de prevención de Senda, Pedro Martínez, abordó la importancia de la prevención y destacó el programa con enfoque preventivo de la empresa para sus trabajadores
Martes 11 de septiembre, Puchuncaví. Cerca de 100 integrantes del equipo de Puerto Ventanas S.A. (PVSA) participaron este martes en el Taller de Prevención del Consumo de Sustancias en Espacios Laborales, realizado por Pedro Martínez, encargado regional de prevención del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Con esto, la empresa dio inicio al proceso de sensibilización de la nueva política de alcohol y drogas que se busca implementar a partir de marzo 2025.
La nueva política de alcohol y drogas de Puerto Ventanas S.A. es una actualización de la anteriormente existente y la principal novedad es el enfoque preventivo que considera, entre otras cosas, la formación de monitores que serán capacitados y certificados por el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica de Valparaíso, a través de un programa de capacitación que entregará herramientas a quienes sean parte, con el fin de, entre otras cosas, reforzar acciones de prevención y orientación con sus compañeros de trabajo.
“Cuidar la vida de las personas es una prioridad en Puerto Ventanas S.A. y el consumo abusivo de alcohol y drogas es un problema de salud; por lo mismo, diseñamos un proceso de sensibilización de la política que tiene como principales propósitos, por un lado, generar conciencia sobre los efectos de estas sustancias en las mismas personas, sus familias y la seguridad laboral; y por otro, ofrecer una mano de ayuda a quienes lo necesiten para acompañarlos”, explicó Mitze Ríos, sub gerenta de Personas y Cultura de Puerto Ventanas S.A.
Este programa de capacitación inédito en los puertos de la Región de Valparaíso, se diseñó y construyó bajo lineamientos de SENDA para la realidad de Puerto Ventanas S.A. con una orientación técnica multidisciplinaria, lo cual forma parte de una etapa de sensibilización previa que se consideró esencial para el resguardo de la seguridad y salud de los trabajadores de PVSA.
Al finalizar el taller, desde Senda comentaron: “Valoramos la política de alcohol y drogas de PVSA porque tiene un enfoque debidamente preventivo, que es lo adecuado ya que no solo podemos tener protocolos que sean sancionatorios. El enfoque, desde la capacitación y sensibilización con el que están abordando este problema de salud pública que tiene un alto impacto al interior de las organizaciones, es un ejemplo a seguir en la industria portuaria”, comentó Martínez.
En representación de los trabajadores de PVSA, el Comité Paritario, aseguró: “Estamos participando activamente en este proceso, que es de largo aliento y esperamos seguir en esta línea para que tenga una buena implementación”, dijo Angelo Palacio, presidente del Comité Paritario.
En el taller realizado por Senda, donde se resolvieron diversas dudas de los asistentes, Senda también puso a disposición del equipo de Puerto Ventanas S.A. los distintos programas de acompañamiento para personas que lo requieran, orientaciones técnicas y el teléfono de apoyo las 24 horas (1412).