https://puertoventanas.cl/content/uploads/2022/11/PHOTO-2022-11-10-17-38-40.jpg
11/11/2022

Puerto Ventanas desarrolla taller de cuidado para adultos mayores de la comuna

En línea con su política de sostenibilidad y permanente vinculación con la comunidad de Puchuncaví, Puerto Ventanas se encuentra desarrollando un curso orientado a entregar conocimientos sobre los cuidados de los adultos mayores para entregar una atención de enfermería acorde a sus necesidades.
Participan en este curso más de 40 personas de la comuna, quienes al finalizar esta capacitación podrán distinguir las necesidades biológicas, psicológicas y sociales de los adultos mayores y realizar técnicas de enfermería básica que contribuyan a su cuidado.
“Esta iniciativa nace como un requerimiento de nuestros propios vecinos de la comuna de Puchuncaví, quienes levantaron esta necesidad para poder dar respuesta a una situación que les preocupaba como es la de tener la capacidad y conocimiento para cuidar a los adultos mayores”, explicó Luis Fuentes, gerente de Sostenibilidad y Personas de Puerto Ventanas”.
Agregó que, “en ese sentido, estamos muy contentos de poder contribuir a dar respuesta a quienes tienen la importante responsabilidad de cuidar a personas mayores”.
En esa línea, Eduardo Braum, presidente del Consejo de Salud del Cesfam Las Ventanas, manifestó que “Puerto, siempre se ha preocupado por nosotros y ha considerado las necesidades de los dirigentes sociales y hoy estamos participando de este curso que nos parece esencial para dar respuesta a las necesidades que tiene un adulto mayor. Estamos muy agradecidos”, dijo.
Por su parte, La presidenta de la Junta de Vecinos de Horcón, Laura Fernández, quien participa del taller, destacó como “excelente la iniciativa y felicitamos al Puerto por darnos la oportunidad de capacitarnos en este curso que es clave para nosotros”.
Paulina Sánchez, esposa de un trabajador del área de operaciones del terminal, está muy entusiasmada con este curso y espera poder aplicar todos los conocimientos en el futuro con sus familiares cercanos que serán adultos mayores. “Siempre es necesario tener conocimientos de este tipo, el curso es completo y sirve mucho”, dijo agregando que “Puerto Ventanas una vez más está apoyando a la comunidad a educarse sobre este y otros temas”.
El curso “Cuidador de adulto mayor para vecinos de Puchuncaví”, considera clases presenciales y prácticas, y es implementado por la Universidad Santo Tomás. Incorpora aspectos generales acerca del proceso de envejecimiento del hombre, los cambios fisiológicos más frecuentes y los cuidados de enfermería asociados al adulto mayor, con el objeto de mejorar su calidad de vida y favorecer la autovalencia.
En ese sentido, Andrea Flores, jefa de carrera técnica en ginecología obstétrica y neonatal de la universidad Santo Tomás, quien dicta este curso, destacó la alianza con Puerto Ventanas para el desarrollo de esta y otras iniciativas en beneficio de la comunidad, señalando que “esta capacitación es una oportunidad muy importante que se genera para los vecinos de Puchuncaví donde van a adquirir las competencias para poder cuidar a los adultos mayores que tienen una dependencia y se encuentran vulnerables. Permite dar más tranquilidad a las familias en los procesos de cuidado del adulto mayor”.