https://puertoventanas.cl/content/uploads/2021/10/DSC_0516.jpg
01/10/2021

Puerto Ventanas implementa Academia de Formación de Talento Portuario para sus trabajadores

A través del Programa denominado “Academia de Formación de Talento Portuario”, Puerto Ventanas se encuentra desarrollando una iniciativa de formación con el propósito de potenciar y desarrollar a los equipos técnicos del área de operaciones del terminal y de esta manera entregar herramientas para brindar flexibilidad, productividad y eficiencia a sus servicios, junto con ofrecer más oportunidades para el desarrollo profesional y personal de los trabajadores. Este programa cuenta con la participación de importantes entidades académicas de la región.

Según explicó el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, “nuestros trabajadores son el principal activo y en esa línea lo que buscamos es generar oportunidades para que puedan mejorar sus competencias y habilidades y con ello tener la posibilidad de desarrollar una carrera en el largo plazo dentro de la compañía. Esto contribuye a profesionalizar nuestros servicios y lo que es más importante, ayuda al crecimiento profesional y personal de los trabajadores”.

El secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo, Rodrigo Kopaitic, resaltó la iniciativa señalando que “queremos destacar la labor de Puerto Ventanas que es un fiel ejemplo de la importancia del mundo privado en la gran tarea de recuperar nuestras actividades productivas y los empleos que ellas generan. Este proceso de capacitación que ha realizado a sus trabajadores no sólo les permitirá optimizar distintos procesos, sino además dotar de nuevos conocimientos y herramientas técnicas a sus trabajadores, contribuyendo así a su desarrollo profesional”.

El Programa, que ha sido valorado y destacado por los colaboradores que participaron, abordó en su primera versión, diversas temáticas como conocimientos generales de electricidad, mecánica, hidráulica y neumática; fundamentos y líneas generales del negocio naviero portuario; y habilidades y herramientas de liderazgo.

Así lo expresó Milenko Arcos, asistente de operaciones de Puerto Ventanas, al decir que “Puerto Ventanas nos está dando la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos a través de cursos que nos entregaron una formación integral, donde pudimos conocer, entender y aplicar lo aprendido en terreno día a día y turno a turno, compartiendo opiniones y experiencias vividas en nuestro diario que hacer, viendo mejoras, soluciones y enfrentando los desafíos con nuevas herramientas”.

En la misma línea, Gastón Morales, romanero terminal petcoke de Puerto Ventanas, manifestó que “siempre es importante para nosotros poder avanzar dentro de la empresa con capacitaciones que nos dieron nuevos conocimientos para poder desempeñarnos con más eficiencia dentro del Puerto. Ha sido muy provechosos para cada uno de nosotros”.

Para Jorge Solar, asistente de operaciones de Puerto Ventanas, “la capacitación fue muy completa porque nos entregó aprendizajes técnicos y también herramientas para mejorar nuestras habilidades blandas, lo que ha sido fundamental para nuestro desarrollo integral como trabajadores”.

Cabe destacar que los cursos incluidos en esta Academia fueron impartidos por profesionales de las OTEC, Inacap, Grupo Aporte y Figan en modalidad presencial y online, por más de dos meses.

Para Nicole Vidal, jefa de proyecto de capacitación de Inacap, “esta es una experiencia que se hizo a medida con cursos de capacitación donde hicimos un levantamiento y trabajamos con el equipo del área académica y el equipo del área de operaciones. Estamos muy contentos porque se consiguió el objetivo y esperamos ahora que los alumnos puedan aplicar las competencias de capacitación y acompañarlos en este proceso”.

La primera versión de esta iniciativa finalizó el día de ayer y se espera en las siguientes etapas incorporar posiciones claves de la Agencia de muellaje (AGMAC) y contratistas estratégicos de las operaciones de Puerto Ventanas.