Lunes 11 de noviembre, Puchuncaví. En el marco de la estrategia de sostenibilidad de Puerto Ventanas S.A. (PVSA), por quinta vez consecutiva, ECO Sustainable Logistics Chain Foundation (ECOSLC, Holanda) renovó la certificación de operaciones sostenibles para PVSA. ECO SLC junto con la casa certificadora LRQA (sede en Holanda), certificaron bajo el estándar EcoPort-PERS las operaciones que lleva a cabo la empresa en sus diversos terminales, desde que las naves atracan hasta que zarpan del muelle.
Herman Journée, presidente de ECO Sustainable Logistics Chain Foundation en Países Bajos (Holanda), señaló que “en nombre de EcoPorts, felicito a Puerto Ventanas S.A. por haber obtenido la quinta recertificación del estándar internacional para puertos; destaco especialmente el proceso de reconstrucción y la decisión de la administración de la empresa de implementar la mejor tecnología disponible a nivel mundial y llevar al puerto a los más altos estándares de la industria portuaria internacionalmente. Por cierto que este avance es muy interesante y valioso para EcoPorts y constituye una referencia para los puertos graneleros del mundo”.
En tanto, Luis Fuentes, gerente de Explotación Sostenible de PVSA, sostuvo: “Puerto Ventanas S.A ha implementado una tecnología de manejo de la carga que cumple con los más altos estándares internacionales, tanto en eficiencia del manejo de los productos como en seguridad y cuidado del medio ambiente; la certificación EcoPorts es un estándar voluntario adoptado por el puerto que da cuenta de nuestro permanente proceso de mejora continua y de incorporación de las mejores prácticas de la industria portuaria a nivel internacional”.
Proceso de certificación PVSA
La quinta recertificación de Puerto Ventanas S.A. incluyó, entre otras cosas, diversos aspectos que dan continuidad al proceso de modernización del puerto como, por ejemplo, la incorporación de sistemas de transferencia de carga exclusivamente mediante cintas tubulares. La utilización de la mejor tecnología disponible a nivel mundial para la transferencia de graneles no solo refuerza el alto estándar de seguridad y cuidado del medio ambiente e PVSA, sino que también está en línea con la decisión y compromiso de la empresa de operar de manera sostenible en la bahía donde se encuentra.
La recertificación obtenida por la empresa se extiende hasta octubre de 2026, periodo en el cual PVSA continuará desarrollando e implementando acciones para mantener los mejores controles y estándares medioambientales.