https://puertoventanas.cl/content/uploads/2021/05/Captura-de-pantalla-2021-05-12-a-las-3.44.01-p.m_.png
12/05/2021

Puerto Ventanas S.A. recibe máxima distinción “Excelencia Energética” entregada por el Ministerio de Energía

La empresa recibió el sello Gold de Excelencia Energética, entregado por el ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El objetivo específico de este Sello es identificar y premiar a las organizaciones que han definido como una política transversal la gestión, la excelencia operacional y la eficiencia energética.
“En Puerto Ventanas hemos abordado el desafío de la eficiencia en el uso de la energía, tanto desde la perspectiva tecnológica, como en la generación de cambios culturales y formas de operar, porque estamos convencidos que para un desarrollo sostenible el uso eficiente de la energía es fundamental”, afirmó Luis Fuentes, gerente de sostenibilidad de Puerto Ventanas.
En esa línea la empresa implementó un sistema de gestión de la energía, en base a los requisitos de la norma ISO 50001 y ha desarrollado importantes iniciativas para abordar de manera sistemática y sostenible el desafío de mejorar su desempeño energético.
Entre estos proyectos destaca una innovadora iniciativa que consiste en la generación de energía undimotriz que se obtiene a partir del movimiento de las olas del mar, generando energía sostenible, limpia y renovable. La iniciativa será ejecutada por la empresa Alu Energy y en una primera fase se validará un prototipo a escala real y las condiciones de suministro de energía proveniente del movimiento de las olas al puerto.
Asimismo, la empresa se encuentra participando del programa “Aceleradora de Electromovilidad” que impulsa la Agencia de Sostenibilidad Energética y que le permitirá a la organización realizar un diagnóstico e identificar oportunidades de incorporar la electromovilidad en sus procesos. “Estimamos que en una primera etapa nuestras mayores oportunidades en términos de electromovilidad están en los vehículos de apoyo a las operaciones y transporte de personas”, explicó Luis Fuentes.
Economía Circular y contribución al sello de Cobre Verde
Los proyectos descritos no sólo traerán beneficios para el uso eficiente de la energía y disminución de la Huella de Carbono, sino que también responden a un desafío global de mitigar los efectos del cambio climático. “Creemos que a través de estas iniciativas nos acercamos a un modelo de economía circular de gran impacto no sólo para el Puerto sino para todos sus grupos de interés. Buscamos ser un aporte al desafío de la Gran Minería de Chile frente a la producción de Cobre Verde, y al ser el Puerto un eslabón importante dentro de esta cadena logística, incorporamos prácticas de excelencia ambiental que contribuyan a este propósito”, manifestó el ejecutivo.
A lo anterior, se suma la decisión de Puerto Ventanas de que toda la energía usada en sus operaciones provenga de fuentes renovables certificadas. De esta manera, la empresa ha generado contratos con sus proveedores de energía, asegurando que el origen de ésta provenga de fuentes renovables y por lo tanto, energía verde para sus operaciones. “Esto sin duda refleja nuestro compromiso y reafirma nuestro sello de ser el primer Puerto verde de Chile”, indicó Fuentes.