Puerto Ventanas será el primer puerto de Chile que participará en APL Certificado Azul del Ministerio de Medio Ambiente

Puerto Ventanas será el primer puerto de Chile que participará en APL Certificado Azul del Ministerio de Medio Ambiente

Inicio > Puerto Ventanas será el primer puerto de Chile que participará en APL Certificado Azul del Ministerio de Medio Ambiente

Habiendo cumplido con los requisitos de admisibilidad establecidos en el Acuerdo de Producción Limpia Certificado Azul, el Comité de Coordinación del Acuerdo aprobó el ingreso formal de Puerto Ventanas para certificarse en la gestión sostenible del agua.

El APL Certificado Azul, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, es un instrumento voluntario mediante el cual las empresas de diversos rubros pueden implementar acciones concretas de resiliencia para enfrentar los efectos adversos provocados por el cambio climático.

La iniciativa público-privada promueve la gestión sostenible del recurso hídrico en Chile, mediante el uso eficiente y sustentable en la producción de bienes y servicios, con el fin de contribuir a la seguridad hídrica del país.

“El que la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático nos haya admitido para poder ser parte de este programa es un importante paso para el Puerto. Felicitamos esta oportuna iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente y estamos muy contentos de haber sido seleccionados, para ser parte de este desafío que contribuirá a que avancemos como sociedad a un uso cada vez más eficiente y sustentable del agua”, manifestó Luis Fuentes, gerente de sostenibilidad de Puerto Ventanas.

Agregó que “creemos que es una gran oportunidad para el Puerto y cada uno de sus trabajadores poder ser parte de este proceso en el que implementaremos metas y acciones para gestionar sosteniblemente el agua y así ser un agente activo en el cuidado de este recurso. Buscaremos también que las familias de nuestros trabajadores se involucren y se sumen a este motivador desafío”.

Dentro de los requerimientos para poder obtener el Certificado Azul, la empresa deberá establecer responsables y formar capacidades en materias de gestión del recurso hídrico; definir alcances e indicadores de huella de agua; medir y verificar su huella directa, identificando los puntos críticos para su reducción.