Desde nuestro enfoque de operación sostenible creemos que una empresa solo puede prosperar y proyectarse en el largo plazo, si junto con generar valor para sus accionistas, lo crea también para la sociedad presente y futuras generaciones. Buscamos alcanzar los más altos estándares de la industria en cuanto a eficiencia operacional, protección de la seguridad y salud de nuestros colaboradores, desempeño ambiental de excelencia y la permanente integración con la comunidad para contribuir a su desarrollo y calidad de vida.
Puerto Ventanas está comprometido en llevar adelante sus actividades con altos estándares ambientales. Es por esto, que la gestión ambiental es un objetivo estratégico que se aplica en los procesos, estrategias comerciales y decisiones en todos los niveles de la organización. Para lograr este propósito el puerto cuenta con un sistema de gestión ambiental que se estructura según los requisitos de la norma ISO 14001/2015, recertificada en 2019 por tres años, que establece de manera verificable una gestión sistemática y proactiva de toda la
organización para la protección del medio ambiente.
Considera el seguimiento de compromisos legales-ambientales para identificar por área y ámbito de responsabilidad todas las obligaciones, asegurando su cumplimiento. Asimismo, identifica y hace seguimiento en aspectos referidos a la seguridad, medioambiente, calidad, eficiencia energética, ocupacionales, administración y finanzas o jurídicos, propios de los procesos y servicios.
El 2016, Puerto Ventanas recibió la certificación Ecoports, único estándar internacional de Gestión Ambiental exclusiva para Puertos, siendo Puerto Ventanas el primer puerto en Chile en alcanzar esta importante certificación europea. Durante el 2020 PVSA recertificó por tercera vez este sello hasta el 2022.