https://puertoventanas.cl/content/uploads/2018/01/006_1400x440_1.jpg
13/10/2017

Puerto Ventanas recibe premio RSE

Puerto Ventanas S.A es reconocida como modelo de gestión sostenible en la V región.

Puerto Ventanas S.A recibió el premio de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que es entregado anualmente por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, el cual reconoce a la empresa que destaca por la implementación de su estrategia de RSE, fomenta las buenas prácticas para el sector empresarial, demuestra una gestión proactiva y contribuye al desarrollo sustentable de la quinta región.
Puerto Ventanas, fue reconocida por sus prácticas de sostenibilidad, en consistencia con sus políticas, las cuales se ven reflejadas en múltiples iniciativas en el ámbito laboral, ambiental y social, que fueron consideradas por la CRCP, como un modelo que puede motivar a sus empresas asociadas a realizar acciones, programas, proyectos y estrategias con la misma inspiración y motivación.
Cabe destacar que Puerto Ventanas, es el primer puerto verde de Chile, al haber obtenido la certificación del estándar Ecoports, única certificación en el mundo exclusiva para puertos.
El premio fue entregado por el presidente de la Cámara, Pier-Paolo Zaccarelli, en la “Cena de Gala del Empresariado” que se realizó el pasado viernes 13 de octubre en el Casino de Viña del Mar.
En la oportunidad, Zaccarelli destacó que “se hace entrega de este merecido estímulo a la empresa Puerto Ventanas por su dedicado compromiso con mejorar la calidad de vida de la región, mediante una gestión que destaca en lo económico, en las personas, tanto trabajadores como la comunidad, y el medio ambiente”.
Agregó que “el enfoque de Responsabilidad Social de Puerto Ventanas se ve reflejado en sus políticas institucionales y su plan de acción que constituyen un excelente ejemplo del aporte del sector privado al desarrollo sustentable de nuestra región”.
Por su parte Jorge Oyarce, Gerente General de Puerto Ventanas S.A expresó que “estamos muy contentos y nos sentimos orgullosos por esta distinción, que reconoce nuestro modelo de desarrollo sostenible y que es reflejo de nuestra voluntad de llevar adelante iniciativas enfocadas en el bienestar de nuestros colaboradores, el desarrollo de la comunidad, la eficiencia de nuestros procesos y el cuidado del medio ambiente, que son pilares estratégicos de nuestra empresa. En esta línea esperamos seguir contribuyendo al crecimiento sustentable de la región”.
Prácticas destacadas
Las principales acciones llevadas a cabo por Puerto Ventanas en su plan de gestión, con una visión sostenible, se reflejan en múltiples iniciativas ambientales, sociales y laborales, que profundizan el vínculo con sus colaboradores, clientes, autoridades y la comunidad de Puchuncaví, las que se han desarrollado en forma sistemática y consistente. Entre éstas, destacan: su plan de modernización de instalaciones e infraestructura; el fin de la eventualidad (100% de trabajadores portuarios eventuales con contrato renta fija); la firma de la política laboral con los sindicatos de la empresa; la publicación del libro conmemorativo, “Puchuncaví desde la Ventana”; el desarrollo de la Guía de buenas prácticas en el almacenamiento, transporte y manipulación de graneles sólidos en instalaciones industriales, en conjunto con la autoridad ambiental de la V región; la certificación Ecoports, constituyéndose en el primer Puerto Verde de Chile; el apoyo al emprendimiento de pescadores de la Caleta de Las Ventanas, un ejemplo de valor compartido; las actividades del Centro Comunitario Puerto Abierto, de Puerto Ventanas S.A; y el programa de visitas de la comunidad a sus instalaciones en el marco de su plan de relacionamiento y transparencia con sus vecinos.
Al respecto, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, destacó esta distinción obtenida por Puerto Ventanas, manifestando que “valoramos y reconocemos las diversas iniciativas llevadas a cabo por Puerto Ventanas, que ha pasado a ser un actor positivo en nuestra comunidad, generando acciones que aportan al desarrollo de la comuna y su gente”.