https://puertoventanas.cl/content/uploads/2020/08/IMG_1016.jpg
20/07/2020

Puerto Ventanas incorpora para uso de sus trabajadores Mascarillas reutilizables con Nanopartículas de Cobre

En una innovadora iniciativa Puerto Ventanas entregó mascarillas con tela en base a Nanopartículas de Cobre a sus trabajadores y trabajadores de la empresa de muellaje Agmac, reemplazando de esta manera, las mascarillas desechables. Esta medida que nació del comité Covid de la empresa, se suma a las acciones que el puerto ha implementado para la prevención de esta enfermedad, en la búsqueda de permanente de mejorar los niveles de protección frente a esta pandemia.
Según explicó Alejandro Morales, médico asesor de Puerto Ventanas y experto en salud Pública, “estas nuevas mascarillas son de alta eficacia germicida, gracias a sus partículas de nano cobre en su tela. Según estudios, el cobre tiene la capacidad de atacar virus y bacterias y destruye la membrana del Covid-19 en 4 horas, impidiendo su reproducción. Además, su tela repele líquidos y fluidos sin que se humedezcan y son reutilizables, permitiendo su uso hasta por 50 lavados, manteniendo su efectividad antibacterial”.
Las mascarillas fabricadas en base a telas con Nano partículas de cobre entregan un alto nivel de protección y el material con las que son elaboradas se encuentra certificado bajo norma ISO 22196:2011 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en el Laboratorio Microlab. Junto con lo anterior, permiten reducir los residuos generados por las mascarillas desechables, los que también implican un riego en su manipulación y disposición.
Para Antonio Venegas, presidente del sindicato número 2 de Puerto Ventanas, “esta iniciativa es un gran aporte, ya que las mascarillas desechables están provocando daños al medio ambiente y además son un riesgo como vector de contagio. Pasar de un producto desechable a uno reutilizable me parece que es un gran avance, sobre todo porque incorporan un material tan noble nuestro como es el cobre, con todas sus características antibacterianas”.
En la misma línea, Francisco Guzmán, presidente del comité Paritario de Higiene y Seguridad de Agmac sostuvo que “es un gran avance y una iniciativa que vela por el bienestar de los trabajadores en esta pandemia, que se suma a las otras acciones que se están realizando en resguardo de nuestra seguridad”.
Por último, Francisco Pedraza, presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Puerto Ventanas, manifestó que “es una muy buena medida que reemplaza el uso de mascarillas desechables, las cuales conllevan problemas de higiene, ya que no todos tienen el resguardo de botarlas donde corresponden. Además, estamos desperdiciando menos basura y residuos lo que también es un aporte al medio ambiente”.