https://puertoventanas.cl/content/uploads/2022/01/01_cem-insight-award.png
20/12/2021

Puerto Ventanas recibió reconocimiento internacional por su liderazgo en gestión de la Energía

El Foro Ministerial Internacional de Energía Limpia (Clean Energy Ministerial, CEM), entregó a PVSA un reconocimiento por su liderazgo en la Gestión de la Energía. Esta distinción reconoce a las organizaciones que han implementado sistemas de gestión de la energía para lograr beneficios energéticos, económicos y de sostenibilidad.


Así lo manifestó el director del Departamento de Energía de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Tareq Emtairah, al decir que «felicitamos a Puerto Ventanas que ha recibido este premio en reconocimiento su sistema de gestión energética, certificado según la norma ISO 50001».

Agregó que, «un panel independiente de expertos internacionales determinó que la empresa muestra cómo un sistema de administración de energía puede integrarse con éxito en los sistemas comerciales existentes para administrar mejor los recursos, mantener los ahorros logrados y mejorar continuamente el rendimiento energético».

Según explicó Luis Fuentes, gerente de sostenibilidad y personas de Puerto Ventanas, «hemos abordado el desafío de la eficiencia en el uso de la energía, tanto desde la perspectiva tecnológica, como en la generación de cambios culturales y formas de operar, porque estamos convencidos que para un desarrollo sostenible el uso eficiente de la energía es fundamental[«.

En esa línea la empresa implementó un sistema de gestión de la energía, en base a los requisitos de la norma ISO 50001 y ha desarrollado importantes iniciativas para abordar de manera sistemática y sostenible el desafío de mejorar su desempeño energético.

A lo anterior, se suma la decisión de Puerto Ventanas de que toda la energía usada en sus operaciones provenga de fuentes renovables certificadas. De esta manera, la empresa ha generado contratos con sus proveedores de energía, asegurando que el origen de ésta provenga de fuentes renovables y por lo tanto, energía verde para sus operaciones. «Esto sin duda refleja nuestro compromiso y reafirma nuestro sello de ser el primer Puerto verde de Chile”, indicó Fuentes.